Calidad e Investigación

Cátedras

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla promueve, apoya y coordina la investigación de los docentes, pues reconoce ésta como un ámbito esencial de la propia institución académica y como la base de la docencia impartida en sus aulas.

Para favorecer la investigación de las determinadas materias, la Facultad, en virtud de sus propios fines, erigirá cátedras. A propuesta del Presidente, la Junta de Facultad aprobará los reglamentos de las cátedras, en los que se recogerán sus estructuras y los procedimientos de los profesores ejercerán en ellas las funciones de dirección y que formarán parte de su comité científico. (Estatutos, 45)

Actualmente, existen tres cátedras: la Cátedra de Historia de la Iglesia en Andalucía “Beato cardenal Marcelo Spínola”, la Cátedra de Mariología y la Cátedra de Derecho canónico y eclesiástico.

Cátedra “Beato Marcelo Spínola” de Historia de la Iglesia en Andalucía

Patrocina: Congregación de las Esclavas del Divino Corazón
Congregación de las Esclavas del Divino Corazón

Director. Prof. Dr. Manuel Martín Riego
[email protected]

Fundación
La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, en conformidad con sus fines propios descritos en los Estatutos, con el patrocinio de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, asumió la Cátedra Beato Marcelo Spínola de Historia de la Iglesia en Andalucía fundada en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla el 19 de marzo de 2007.

Fines
Los fines de la Cátedra de Historia de la Iglesia en Andalucía son: 

El objetivo fundamental de la Cátedra es valorar, investigar y dar a conocer la historia de la Iglesia en Andalucía. En segundo lugar, la Cátedra pretende crear un fondo bibliográfico especializado en historia de la Iglesia en Andalucía, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Y, en tercer lugar, se persigue estar en contacto con todas las instituciones –universidades, diócesis, congregaciones religiosas, seminarios, archivos, etc.– que investiguen o difundan la historia de la Iglesia en Andalucía.

Principales actividades de la Cátedra
Realización de las Jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía (número XIV) y edición de la revista de la Facultad: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza (junio 2020: volumen XIII).

Cátedra de Mariología

Colabora: Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Director. Prof. Dr. Álvaro Román Villalón
[email protected]

Fundación
La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, en conformidad con sus fines propios descritos en los Estatutos, asumió la Cátedra de Mariología fundada en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla el 20 de febrero de 2019.

Fines
El fin fundamental de la Cátedra es valorar, investigar y dar a conocer la Mariología. En segundo lugar, se persigue crear un fondo bibliográfico especializado en mariología, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. En tercer lugar, la Cátedra busca estar en contacto con todas las instituciones –universidades, diócesis, congregaciones religiosas, seminarios, archivos, etc.– que investiguen o difundan los estudios especializados de mariología. Por último, un objetivo importante es seguir profundizando en el misterio de la Virgen María, dado que, todavía en nuestros días, la piedad mariana es una nota distintiva de la Archidiócesis de Sevilla.

Principales actividades de la Cátedra
La Cátedra de Mariología organiza anualmente, durante el mes de mayo, la Jornada de Mariología.

Cátedra de Derecho canónico y eclesiástico

Colabora: Fundación Cajasol
Fundación Cajasol

Director. Prof. Dr. Francisco Román Castro
[email protected]

Fundación
La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, en conformidad con sus fines propios descritos en los Estatutos, asumió la Cátedra de Derecho canónico y eclesiástico fundada en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla el 20 de febrero de 2019.

Fines
El fin fundamental de la Cátedra es ofrecer un espacio de reflexión permanente, en el seno de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, sobre la dimensión jurídica de la vida de la Iglesia Católica y el estudio de su ordenamiento jurídico. En segundo lugar, la Cátedra persigue favorecer el diálogo con otras ramas del derecho y, en especial, con el derecho eclesiástico, tratando de profundizar en el conocimiento de la regulación jurídica del fenómeno religioso. Y, por último, se pretende posibilitar la actualización y formación permanente de profesores, alumnos y operadores jurídicos, en las disciplinas del Derecho canónico y eclesiástico.

Principales actividades de la Cátedra
La Cátedra de Derecho canónico y eclesiástico organiza anualmente, durante el primer trimestre del curso académico, la Jornada de Derecho canónico y eclesiástico.

Información de contacto

Dirección

Cardenal Bueno Monreal, 43
Apartado de correos 1180
41013 Sevilla

+34 954 23 13 13

[email protected]

www.sanisidoro.net

GDPR

  • Prueba

Prueba