Biblioteca Benedicto XVI

BIBLIOTECA BENEDICTO XVI

La Biblioteca Benedicto XVI de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla debe ser objeto de una atención privilegiada por la Presidencia de la Facultad, especialmente dentro del presupuesto anual. La misión de la Biblioteca Benedicto XVI es servir como instrumento prioritario e indispensable en la docencia e investigación. La Facultad fomentará la creación de bibliotecas privadas en los colegios de alumnos; organizará además una biblioteca particular para los alumnos que les facilite la utilización de los libros de mayor consulta en el primer ciclo. La Biblioteca Benedicto XVI contará con un reglamento aprobado por la Junta de Facultad (Normas aplicativas, 43). (Estatutos, 101)

BIBLIOTECARIO.

c.e.: [email protected]

El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla fue fundado en 1969 por los obispos de Andalucía Occidental y un grupo de Superiores Mayores de la Provincia Bética, presididos por el Cardenal Don José María Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla. Al mismo tiempo inició su andadura la Biblioteca, cuyos fondos fueron heredados, en parte del Seminario Conciliar de Sevilla (los impresos más antiguos); y otra parte se fue adquiriendo para completar la bibliografía de las asignaturas impartidas. El 13 de marzo de 2014, en una ceremonia presidida por Mons. D. Luis F. Ladaria Ferrer, Arzobispo-Secretario en la Congregación para la Doctrina de la Fe, le fue impuesto el nombre de Biblioteca Benedicto XVI, en homenaje al Papa emérito. La Biblioteca Benedicto XVI consta de tres apartados: Fondo Antiguo, fondo Contemporáneo y publicaciones periódicas.

Fondo Antiguo

El Fondo Antiguo lo componen los impresos editados entre finales del s. XV y principios del s. XX, más ejemplares raros y curiosos. Actualmente conforman un fondo de unos 11.000 volúmenes aproximadamente. Destacamos, sobre todo, los cuatro incunables y los casi 500.- volúmenes impresos en el siglo XVI, entre los que se encuentra la Biblia Políglota Complutense.

Fondo Contemporáneo

El Fondo Contemporáneo está formado por los impresos editados en los siglos XX y XXI. Se calcula en unos 60.000 volúmenes en depósito, contándose entre ellos la magnífica colección del Corpus Christianorum, con sus Series Latina, Series Graeca y Continuatio Mediaevalis. Este fondo se incrementa anualmente con las adquisiciones propuestas por los profesores y el Bibliotecario general.

Publicaciones Periódicas

Las Publicaciones Periódicas constan de unos 1.600 títulos, entre Revistas de Intercambio, suscripción y las pertenecientes al fondo de la Biblioteca Capitular Nova. El fondo cuenta con la colección completa de “Sal Terrae”, y casi completa de “La Civiltà Cattolica”.

Catálogo online

El catálogo es consultable a través de la web del Centro de Estudios Teológicos. Para la realización de las fichas bibliográficas de los fondos, se aplican las normas internacionales ISBD, ISBD(A) en el caso del Fondo Antiguo. El catálogo informatizado uso un programa de formato MARC adecuado a los trabajos de biblioteca. La Biblioteca ofrece la consulta libre de sus fondos a todos aquellos investigadores que necesiten trabajar con dicho material.

Sala de Lectura

La Sala de Lectura está organizada en cinco apartados (Salas A, B, C, D y E), ordenados por materias generales y específicas. En las Salas A y B se ofrecen obras de carácter general relativas a Biblioteconomía, Archivos Eclesiásticos, Gramática Española, Literatura, Historia del Arte, Arqueología, Historia Universal y Enciclopedias Espasa, Larousse y Británica. A partir de la Sala C se muestran aquellos volúmenes específicos del carácter especializado de la Biblioteca: Historia del Cristianismo, Historia de la Iglesia, Concilios Ecuménicos, Sínodos de España y América, Iglesias Reformadas, Sectas y Movimientos Heterodoxos, Versiones y Concordancias de la Biblia, Diccionarios Hebreos y Griegos, Comentarios Bíblicos (San Jerónimo, Anchor Bible, NICOT, NICNT), Apócrifos, Geografía y Arqueología Bíblica, Historia de Israel y Literatura Rabínica. La Sala D muestra contenidos de Patrística y Patrología (Corpus Christianorum en sus Series Graeca, Latina y Continuatio Mediaevalis), Historia de la Teología, Teología Fundamental, Teología Dogmática, Escatología, Pneumatología, Cristología, Mariología, Eclesiología, Ecumenismo, Liturgia, Sacramentos, Pastoral, Catequética, Religiosidad Popular, Ética, Bioética, Moral y Magisterio de la Iglesia (Enchiridion Vaticanum). La Sala E se dedica a Filosofía, Metafísica, Lógica, Epistemología, Estética, Psicología, Antropología y Derecho Canónico y Eclesiástico. Además, en esta Sala, se recogen colecciones de Autores Filosóficos (Biblioteca Clásica Gredos, Obras completas de Adorno) y la edición alemana de los Escritos de Lutero.La Sala E cuenta, además, con un apartado misceláneo donde se encuentran obras relativas a Historia del Arte, Historia de la Iglesia (Enciclopedia Dei Papi), Biblia Políglota Complutense, editada por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Bíblica Española; Hierarchia Catholica, y la Collectio Conciliorum de Mansi.

Actualmente, se está trabajando en ofrecer servicios como el préstamo interbibliotecario, que facilitaría el conocimiento y difusión de los volúmenes de la Biblioteca.

Información de contacto

Dirección

Cardenal Bueno Monreal, 43
Apartado de correos 1180
41013 Sevilla

+34 954 23 13 13

[email protected]

www.sanisidoro.net

Biblioteca Benedicto XVI CET Sevilla
Accede desde aquí a la biblioteca

GDPR

  • Prueba

Prueba