Fenomenología de la misericordia y el Evangelio

Autores/as

  • Paul Gilbert

DOI:

https://doi.org/10.46543/ISID.1625.1002

Palabras clave:

Fenomenología, misericordia, evangelio

Resumen

Misericordia significa “un corazón que es sensible a la miseria de los otros”. Esta definición pone de manifiesto la síntesis de actividad y pasividad ambivalente que caracteriza la relación entre el misericordioso y el mísero, al tiempo que, desde un punto de vista fenomenológico trae consigo interesantes consideraciones sobre del perdón o de la simpatía. No obstante, querer superar los límites de estas dos realidades, hasta el punto de ponerse frente a la empatía, significa abandonar la perspectiva filosófica y adentrarse en la entraña del Evangelio, esto es, en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Enciclopedia filosofica del Centro Studi Filosofici di Gallarate, Bompiani, Milano 2006.

GALIMBERTI, D., «Il metodo della misericordia» en Scuola cattolica 144 (2016) 46-48.

GILBERT, P., «Le pardon dans la culture contemporaine», en Studia Moralia 38 (2000) 405-435.

JUAN PABLO II, Dives in misericordia.

MARION, J.-L., «L’icône ou l’herméneutique sans fin» (primera versión en el 1998) en Id., De surcroît, 152.

MARION, J.-L., «Phénoménologie de la donation et philosophie première» en ID., De Surcroît. Études sur les phénomènes saturés, Presses Universitaires de France (Perspectives critiques), Paris, 2001.

NIETZSCHE, F., La Gaia Ciencia.

RICŒUR, P., La mémoire, l’histoire, l’oubli, Seuil (Points. Essais), Paris, 2000.

SCHUMACHER, E.F., Small is beautiful. A studies of economics as if people mattered, London, 1976.

SONNET, J.-P., «Justice et miséricorde. Les attributs de Dieu dans la dynamique narrative du Pentateuque», en Nouvelle revue théologique 138 (2016) 21.

STEIN, E., El problema de la empatía, disertación doctoral presentada en el 1916 (director: E. Husserl).

Descargas

Publicado

03-05-2013

Cómo citar

Gilbert, Paul. 2013. «Fenomenología De La Misericordia Y El Evangelio». Isidorianum 25 (49). Sevilla, España:9-28. https://doi.org/10.46543/ISID.1625.1002.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.