Segundo Ciclo. Máster en Teología

NORMAS GENERALES DEL SEGUNDO CICLO

Para la admisión a la Licenciatura en Teología (Máster) se requiere el título de Bachillerato en Teología por una Facultad Eclesiástica erigida por la Santa Sede. El Presidente de la Facultad determinará las condiciones que sean requeridas dependiendo de los casos particulares para completar eventuales lagunas.

El segundo ciclo de Licenciatura en Teología tiene como fin la adquisición de una síntesis teológica. Tal conocimiento se desarrollará mediante el estudio de asignaturas troncales referidas a temas generales de la Dogmática, la Eclesiología o la Mariología. Las materias de estas asignaturas son: Cristología, Eclesiología, Dios Uno y Trino, Teología Litúrgica, Teología Natural y Antropología Teológica. Para la obtención del título de Licenciado en Teología se requiere además la demostración del conocimiento de una segunda lengua moderna, además de la lengua materna, distinta a la presentada en el primer ciclo, y certificada por examen propio de la Facultad (Estatutos, 57-58).

Curriculum del segundo ciclo. El alumno deberá cursar, durante al menos dos años académicos completos, el total de ciento veinte créditos ECTS que componen el currículum de estudios del segundo ciclo y se distribuyen del siguiente modo: cuarenta y ocho ECTS de asignaturas troncales (ocho ECTS en cada una de las seis asignaturas),   treinta ECTS de asignaturas opcionales  (cinco asignaturas de seis ECTS cada una), doce ECTS de asignaturas complementarias (tres asignaturas de cuatro ECTS cada una), ocho ECTS de seminarios, más un seminario obligatorio (cuatro ECTS cada uno), diez ECTS del examen de grado de Licencia y doce ECTS de la disertación de licenciatura.  

Propuesta de director y tema. Al inicio del segundo cuatrimestre del primer año de licenciatura, el alumno pedirá la moderación de un profesor, que será su tutor de estudios y el director de su disertación de licenciatura. Con tal fin, el alumno entregará al coordinador académico de la especialidad la propuesta del profesor –firmada por éste–, acompañada del tema de disertación (máximo cuatro folios, con: acotamiento del tema, método de la investigación, propuesta del esquema y bibliografía fundamental).

Inscripción de la disertación. Junto a la matrícula de las últimas asignaturas que completen el currículum de la Licenciatura, normalmente en el segundo cuatrimestre del segundo año, el alumno se inscribirá en la tesis de licenciatura. Dicha matriculación será válida por tres años, al final de los cuales, si no se ha defendido la disertación, habrá de ser renovada.

Cada estudiante, bajo la dirección de un profesor del Centro, compondrá y presentará una Tesis de licenciatura de en torno a setenta páginas, la cual ha de manifestar la capacidad de investigación científica en el campo teológico, mediante la exposición objetiva del argumento elegido y una elaboración original del mismo. Se entregarán en Secretaría general tres copias en papel encuadernadas con cubierta color azul y un archivo pdf con el contenido íntegro de la disertación. La tesis de licenciatura será entregada dos meses antes de su defensa.

Examen de grado. Con precedencia a la defensa de la Tesis de licencia, el alumno afrontará por escrito el examen final de Licenciatura. Este examen no podrá celebrarse sin que hayan sido superadas todas las demás pruebas académicas de los cursos y seminarios requeridos para completar los requisitos necesarios y los créditos determinados. Dos profesores, designados por el Presidente de la Facultad, corregirán la prueba y entregarán su valoración a la Secretaría general, que, después de calcular la media de las dos calificaciones, que se fijará en el expediente del alumno, hará pública la nota final.

Defensa de la disertación. El tribunal de la defensa de la disertación de licenciatura estará formado por tres profesores: el presidente del tribunal, quien, designado por el Presidente de la Facultad, dirige el acto académico de la defensa; el director de la tesis de licenciatura y el censor. Después de la presentación del licenciando de tema de la disertación, el presidente dará la palabra a los otros dos miembros del tribunal, quienes valorarán el trabajo académico y podrán formular cuestiones y emitir críticas al licenciando. Terminado el acto, los miembros del tribunal deliberan una valoración unánime de la tesina y de la defensa de la misma.

ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CICLO 2019-20

Troncales

  • LDT01. Fuentes patrísticas del dogma trinitario
    Prof. Dr. Antonio Bueno
  • LDT02. El hombre, imagen de Dios
    Prof. Dr. J. A. Gª Benjumea
  • LDT03. Fides et Ratio. Teología filosófica
    Prof. Dr. Manuel Palma R.

Opcionales

  • LDP01. Historia de la Teología II
    Prof. Ldo. J.L.Gª de la Mata
  • LDP02. Pneumatología. El Espíritu Santo y la Iglesia
    Prof. Dr. Antero Pascual
  • LDP04. Teología del sacramento de la penitencia
    Prof. Dr. Ángel Sánchez S.
  • LDP10. Aspectos dogmáticos, teología de J. Ratzinger
    Prof. Dr. Miguel A. Núñez

Complementarias

  • LDC06. Unidad, carisma e institución
    Prof. Ldo. Gabriel Sánchez
  • LDC10. Bienes culturales de la Iglesia
    Prof. Ldo. Antonio R. Babío
  • LDC11. Lectura del Concilio Vaticano II
    Prof. Ldo. M. Á. Sánchez F.
  • LCD13. Comunicación de la fe
    Prof. Dr. Leonardo Sánchez

Seminarios

  • LDS01. Teología de la Santidad
    Prof. Ldo. Antonio Vergara
  • LDS07. San Agustín, maestro de la Verdad
    Prof. Dr. Pablo A. Morillo

Información de contacto

Dirección

Cardenal Bueno Monreal, 43
Apartado de correos 1180
41013 Sevilla

+34 954 23 13 13

[email protected]

www.sanisidoro.net

GDPR

  • Prueba

Prueba