El pensamiento teológico-musical de Isidoro de Sevilla. Estado de la cuestión y notas para su análisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46543/ISID.2433.1010

Palabras clave:

Isidoro de Sevilla, música, teología, teología de la música, pensamiento musical, música litúrgica

Resumen

El análisis detenido del pensamiento teológico-musical de Isidoro de Sevilla ha sido repetidamente ignorado por la crítica, hecho que ha provocado que el estado de la cuestión sobre la materia sea prácticamente inexistente. Debido a ello, este trabajo tiene un cuádruple objetivo. En primer lugar, fijar con precisión el citado estado de la cuestión. En segundo lugar, sistematizar el estudio del pensamiento teológico-musical isidoriano dentro de la totalidad de su pensamiento musical para que el primero pueda ser estudiado exhaustivamente y de manera generalizada en el futuro. En tercer lugar, localizar, clasificar e introducir por primera vez todos los textos litúrgico-musicales de Isidoro de Sevilla de cara a su posterior estudio en futuras publicaciones. En cuarto lugar, exponer, también por primera vez, algunas de las ideas más relevantes del pensamiento teológico-musical isidoriano como ejemplo de la sistematización propuesta y como punto de partida para el establecimiento de futuras líneas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMELA LUMBRERAS, Mª. Ángeles – GONZÁLEZ CASTRO, José Francisco – SILES RUIZ, Jaime –VILLA, Jesús DE LA – HINOJO ANDRÉS, Gregorio – CAÑIZARES FERRIZ, Patricia (eds.), Perfiles de Grecia y Roma I, Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2009, 591-600.

ANDRÉS SANZ, María Adelaida, Isidori Hispalensis episcopi. Liber differentiarum (II), cura et studio (Corpus Christianorum Series Latina 111A), Turnhout, Brepols, 2006.

ANSPACH, Eduard, Taionis et Isidori nova fragmenta et opera, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1930, 86-87.

BERNAL, José Manuel, “La «Laus Cerei» de la liturgia hispana. Estudio crítico del texto”, Angelicum 41 (1964) 317-347.

BROU, Louis –VIVES, José, Antifonario visigótico-mozárabe de la catedral de León. Edición crítica, notas e índices, Madrid – Barcelona, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1959, pp. 281-282; y la edición facsímil en Antifonario visigótico-mozárabe de la catedral de León. Edición facsímil. Madrid, Barcelona, León, Centro de Estudios e Investigaciones san Isidoro, 1953, 172-173.

Louis BROU, “Problèmes liturgiques chez saint Isidore”, en Manuel Cecilio DIAZ Y DÍAZ (ed.), Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV centenario de su nacimiento, León, Centro de Estudios San Isidoro, 1961, 193-209.

BRUYNE, Donatien DE, “De l’origine de quelques textes liturgiques mozarabes”, Revue Bénédictine 30 (1913) 421-435. DOI: https://doi.org/10.1484/J.RB.4.01787

CAMPOS RUÍZ, Julio –ROCA MELIÁ, Ismael, Santos Padres españoles, Vol. II, San Leandro, san Isidoro, san Fructuoso. Reglas monásticas de la España visigoda. Los tres libros de las “Sentencias”, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1971, 90-125.

CAMPOS RUÍZ, Julio, Reglas monásticas de la España visigoda, en Julio CAMPOS RUÍZ – Ismael ROCA MELIÁ, Santos Padres españoles, Vol. II, San Leandro, san Isidoro, san Fructuoso. Reglas monásticas de la España visigoda. Los tres libros de las “Sentencias”, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1971, 90-125.

CANTALAMESSA, Raniero – PIZZOLATO, Luigi Franco (eds.), Studi patristici in onore de Giuseppe Lazzati (Studia Patristica Mediolanensia 10), Milano, Vita e pensiero, 1979, 318-346.

CERQUEIRA, Luís Manuel Gaspar, “A música especulativa nas Etymologiae de Isidoro de Sevilha”, Modus 6 (2006) 14-179.

CODOÑER, Carmen, “Proceso de adaptación de fuentes en Isidoro de Sevilla,” en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 2, Madrid, Universidad Complutense, 1989, 561-566.

CORBIN, Solange, La musica cristiana dalle origini al gregoriano, Milano, Jaca Book, 1987.

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “El origen judeocristiano de la música en la obra de Isidoro de Sevilla”, Cuadernos de música iberoamericana 32 (2019) 189-205 (https://doi.org/10.5209/cmib.65535). DOI: https://doi.org/10.5209/cmib.65535

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “La importancia musical del rey David en la obra de Isidoro de Sevilla: una clave desconocida para la correcta interpretación del pensamiento musical isidoriano”, Cuadernos de investigación musical 8 (2019) 5-40 (https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i8.2059) . DOI: https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i8.2059

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “La meloterapia en el pensamiento y la obra de Isidoro de Sevilla”, Anuario musical 74 (2019) (https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i8.2059) . DOI: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2019.74.02

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “La recepción de la definición de la música de san Agustín (Mus.1.2.2) en la obra y el pensamiento de san Isidoro de Sevilla”, Revista de Filosofía 47/1 (2022) 251-259 (https://doi.org/10.5209/resf.64568). DOI: https://doi.org/10.5209/resf.64568

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “Las instituciones educativas de carácter religioso en el reino hispanovisigodo de los siglos VI y VII a través de los cánones conciliares y las reglas monásticas”, Espacio, tiempo y forma. Serie III. Historia Medieval 31 (2018) 197 (https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20317) . DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20317

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “Las reflexiones sobre los instrumentos musicales de Isidoro de Sevilla como reflejo de la realidad organológica del mundo ibérico altomedieval: Un acercamiento a través de las fuentes”, en Eva ESTEVE – John GRIFFITHS – Francisco RODILLA (eds.), Cultura y música en la Península Ibérica hasta 1650 (Iberian Early Music Studies 6), Kassel, Reichenberger, 2023, 121-142

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “Los conceptos de symphonia y diaphonia en el pensamiento musical de Isidoro de Sevilla”, Pensamiento (2023) en prensa.

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “Los instrumentos de viento metal en el pensamiento y la obra de Isidoro de Sevilla”, Revista de Musicología 44 (2021), pp.19-43 (https://doi.org/10.2307/27057533). DOI: https://doi.org/10.2307/27057533

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “Los términos tragoedus, comoedus, tragicus y comicus en la obra de Isidoro de Sevilla”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 40/1 (2020), pp. 25-38, (https://doi.org/10.5209/cfcl.71530). DOI: https://doi.org/10.5209/cfcl.71530

DIAGO JIMÉNEZ, José María, “The Lyre and the Cithara in the Work of Isidore of Seville: A Key for Analysing Isidore of Seville’s Musical Thought and its Transmission”, Early Music History (2023) en prensa.

DIAGO JIMÉNEZ, José María, El pensamiento musical de Isidoro de Sevilla: aspectos contextuales, históricos y filosóficos. Fundamentos clásicos y patrísticos, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2019, 64-68.

DIAGO JIMÉNEZ, José María, Isidoro de Sevilla y los instrumentos musicales, Madrid – Oporto, Editorial Sindéresis (2023) en prensa.

DIAGO JIMÉNEZ, José María, La teoría musical de Isidoro de Sevilla. La teoría armónica, Madrid – Oporto, Editorial Sindéresis, 2023, en prensa.

DIAZ Y DÍAZ, Manuel Cecilio (ed.), Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV centenario de su nacimiento, León, Centro de Estudios San Isidoro, 1961, 115-131.

DOMÍNGUEZ DEL VAL, Ursicino, Historia de la Antigua Literatura Latina Hispano-cristiana. Tomo III. Isidoro de Sevilla, Madrid, 1998, 160-168.

ESTEVE, Eva – GRIFFITHS, John – RODILLA, Francisco (eds.), Cultura y música en la Península Ibérica hasta 1650 (Iberian Early Music Studies 6), Kassel, Reichenberger, 2023, 121-142.

FERNÁNDEZ ALONSO, Justo, La cura pastoral en la España romanovisigoda, Roma, Iglesia Nacional Española, 1955.

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael – ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario –LLORENS MARTÍN, Ana (eds.), El canto mozárabe y su entorno. Estudios sobre la música de la liturgia viejo hispánica. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013.

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael, Historia de la música española. Desde los orígenes hasta el “ars nova”, Madrid, Alianza, 2006, 105-204.

FISCHER, Bonifatius, Der Stuttgarter Bilderpsalter, vol. II, Stuttgart, E. Schreiber, 1967.

FONTAINE, Jacques, “Poésie et liturgie. Sur la symbolique christique des luminaires de Prudence à Isidore de Séville”, en Raniero CANTALAMESSA – Luigi Franco PIZZOLATO (eds.), Studi patristici in onore de Giuseppe Lazzati (Studia Patristica Mediolanensia 10), Milano, Vita e pensiero, 1979, 318-346.

FONTAINE, Jacques, “Problèmes de méthode dans l’étude des sources isidoriennes,” en Manuel Cecilio DIAZ Y DÍAZ (ed.), Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV centenario de su nacimiento, León, Centro de Estudios San Isidoro, 1961, 115-131.

FONTAINE, Jacques, Isidore de Séville et la culture classique dans L’Espagne wisigothique, Paris, Études Augustiniennes, 1959.

GASPAROTTO, Giovanni – Jean-Yves GUILLAUMIN, Isidorus Hispalensis. Etymologiae III, Texte établi par G. Gasparotto (avec la collaboration de J.-Y. Guillaumin), traduit et commenté par J.-Y. Guillaumin (Auteurs Latin Du Moyen Age), Paris, Les Belles Lettres, 2009.

GEROLD, Théodore, Les pères de l’Église et la Musique, Genève, Minkoff Reprint, 1973.

GOWDIN, Joscelyn, Armonía de las esferas, Gerona, Atalanta, 2009.

GUILLAUMIN, Jean-Yves, Isidorus Hispalensis. Liber numerorum. Le libre des nombres, édition, traduction et commentaire (Auteurs Latin Du Moyen Age), Paris, Les Belles Lettres, 2005.

HORNBY, Emma – IHNAT, Kati – MALOY, Rebecca – ROJO CARRILLO, Raquel, Understanding the Old Hispanic Office Texts, Melodies, and Devotion in Early Medieval Iberia, Cambridge, Cambridge University Press, 2022, 295-346. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108991223

HÜSCHEN, Heinrich, “Der Einfluss Isidors von Sevilla auf die Musikanschauung des Mittelalters”, en Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés, Vol. I, Barcelona, CSIC, 1958, 397-406.

JAN, Karl VON, “Die Harmonie der Sphären”, Philologus 52 (1894) 13-37. DOI: https://doi.org/10.1524/phil.1894.52.14.13

JONES, Joseph R., “Isidore and the Theater”, Comparative Drama 16/1 (1982) 26-48. DOI: https://doi.org/10.1353/cdr.1982.0002

KELLER, Adalbert, Aurelius Augustinus und die Musik: Untersuchungen zu De musica in Kontext seines Schrifttums, Würzburg, Augustinus-Verlag, 1993.

LINDSAY, Wallace Martin, Isidori Hispalensis Episcopi Etymologiarum sive Originum libri XX, recognovit brevique adnotatione critica instruxit (2 vols.), Oxford, Oxford Classical Texts, 1971 (1911).

LUQUE MORENO, Jesús, “Letras, notas y estrellas. 1ª Parte”, MHNH (Revista internacional de investigación sobre magia y astrología antiguas) 11 (2011) 506-517.

LUQUE MORENO, Jesús, “Letras, notas y estrellas. 2ª Parte”, MHNH (Revista internacional de investigación sobre magia y astrología antiguas) 12 (2012) 199-236.

MADOZ, José, San Isidoro de Sevilla: Semblanza de su personalid ad literaria, León, CSIC, 1960.

MARSHALL, Peter K., Isidorus Hispalensis. Etymologiae II. Text edited and translated with annotations (Auteurs Latin Du Moyen Age), Paris, Les Belles Lettres, 1983.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo, Colección canónica hispana. Vol.1. Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1966.

MCNALLY, Robert E. “Isidoriana”, Theological Studies 20 (1959) 432-442. DOI: https://doi.org/10.1177/004056395902000305

MESSINA, Nicolò, “Le citazione classiche nelle Etymologiae di Isidoro di Siviglia”, Archivos Leoneses 68 (1980) 205-624.

MORIN, Germain, “La part de saint Isidore dans la constitution du texte du Psautier mozarabe”, en Miscellanea Isidoriana. Homenaje a San Isidoro de Sevilla en el XIII centenario de su muerte (4 de abril de 636), Roma, Typis Pontificiae Universitatis Gregorianae, 1936, 151-163.

OROZ RETA, José –MARCOS CASQUERO, Manuel Antonio, Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe. Texto latino, versión española y notas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2004, 170-172.

PIZZANI, Ubaldo –MILANESE, Guido, De musica, di Agostino d’Ippona, Settimana agostiniana pavese, Palermo, Edizioni Augustinus, 1990.

REDONDO REYES, Pedro – Concepción LÓPEZ RODRÍGUEZ, “Astronomía griega y armonía de las esferas”, en Mª. Ángeles ALMELA LUMBRERAS – José Francisco GONZÁLEZ CASTRO – Jaime SILES RUIZ – Jesús DE LA VILLA – Gregorio HINOJO ANDRÉS – Patricia CAÑIZARES FERRIZ (eds.), Perfiles de Grecia y Roma I, Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2009, 591-600.

RICHE, Pierre, Éducation et Culture dans l’Occident Barbare VIe-VIIe siècles, Paris, Éditions du Seuil, 1962.

RODRÍGUEZ ALONSO, Cristóbal, Las historias de los godos, vándalos y suevos de Isidoro de Sevilla. Estudio, edición crítica y traducción, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1975.

ROJO, Casiano – PRADO, Germán, El canto mozárabe, Barcelona, Diputación Provincial, 1929.

SÁNCHEZ MARTÍN, José María, Versus Isidori Hispalensis. Cura et studio (Corpus Christianorum Series Latina, 113A), Turnhout, Brepols, 2000.

Descargas

Publicado

10-04-2024

Cómo citar

Diago Jiménez, José María. 2024. «El Pensamiento teológico-Musical De Isidoro De Sevilla. Estado De La cuestión Y Notas Para Su análisis». Isidorianum 33 (1). Sevilla, España:193-238. https://doi.org/10.46543/ISID.2433.1010.

Número

Sección

Artículos