Los seises de la Catedral de Guadix de los siglos XVI-XVII: desarrollo, actuaciones y personajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46543/ISID.2130.1006

Palabras clave:

Catedral de Guadix, siglos XVI-XVII, seises, capilla de música, maestro de capilla, polifonía

Visualizaciones:

55

Resumen

En los primeros testimonios documentales de las catedrales españolas se constata la participación de grupos de niños en la organización interna y en el culto. De la misma manera, sus actuaciones iban más allá del servicio en las misas, participando igualmente en la liturgia y paraliturgia del coro, donde la música tenía una importancia capital. No obstante, a partir del siglo xv, los cambios introducidos en la música que se interpretaba en estos centros religiosos obligaron a la progresiva profesionalización de estos niños cantores, dando lugar a un grupo de mozos de coro o seises, cuya misión principal fue la de interpretar la primera y segunda voz de la música polifónica. En este trabajo damos a conocer el desarrollo y los protagonistas de este grupo de cantores en la sede accitana en los siglos xvi-xvii, analizando la catedral como un espacio de aprendizaje y promoción; ya que muchos de ellos provenían de estratos sociales marginados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARRA RODRÍGUEZ, Manuel,“Fr. Francisco de Losada, monje del monasterio de Bornos, maestro de capilla de la catedral de Cádiz”, Gades 11 (1983) 223-239.

BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Bernabé, “Enseñanza de la Música en las Catedrales”, Anuario de Estudios Medievales 21 (1991) 607-628.

BERTOS HERRERA, Pilar, Los seises de la catedral de Granada, Granada, Caja Provincial de Ahorros, 1988.

CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE, Carmelo, “El manuscrito Gayangos-Barbieri”, Revista de Musicología 11 (1989) 199-268.

CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, María Dolores– Ignacio GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ – María Dolores TEIJEIRA PABLOS (eds.), Arte, función y símbolo: El coro de la catedral de León, León, Universidad de León, 2000.

CLIMENT BARBER, José, “La música en Valencia durante el s. XVII”, Anuario Musical 21 (1966) 211-241.

DELGADO CRIADO, Buenaventura, Historia de la educación en España y América: la educación en la Hispania Antigua y Medieval, Madrid, Morata, 2002.

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino, “La música en la Catedral de Cádiz y su proyección urbana durante el siglo XVIII: tradición e innovación en una ciudad cosmopolita”, Revista de Musicología26 (2003) 313-320.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, Francisco Guerrero (1528-1599), vida y obra. La música en la catedral de Sevilla a finales del siglo XVI, Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, 2000.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, Los seises de la catedral de Sevilla, Sevilla, Castillejo, 1992.

LÓPEZ-CALO, José, La música en las catedrales españolas, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2012.

LÓPEZ-CALO, José, Documentario musical de la Capilla Real de Granada, vol. I, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2005.

LÓPEZ-CALO, José, “Garay, Luis de”, en Enrique CASARES RODICIO (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, S.G.A.E, I.N.A.E.M, I.C.C.M.U, 1999, 372-373.

MARÍN LÓPEZ, Javier, “Music regulations and sacred repertories in a ducal town without a duke: Francisco de los Cobos and the Sacra Capilla of El Salvador in Sixtennth-century Ubeda”, en Tess KNIGHTON y Ascensión MAZUELAANGUITA (coords.), Hearing the city in early modern Europe, Turnhout, Brepols, 2018, 241-276.

PAJARES BARÓN, Máximo, Francisco de Losada (h.1612-1667). Vida y obra de un maestro de capilla, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1993.

PEÑA BLANCO, Alfonso, La música en la Catedral de Guadix en los siglos XV-XVII, Huelva, Universidad de Huelva, 2018.

QUEROL GAVALDÁ, Miguel, “El archivo musical de la Colegiata de Jerez de la Frontera”, Anuario Musical 30 (1975) 167-180.

RAMOS AHIJADO, Sonsoles, La catedral de Ávila como institución musical durante la segunda mitad del siglo XVII. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011.

RUBIO CALZÓN, Samuel, Historia de la música española: desde el Ars Nova hasta 1600, vol. II, Madrid, Alianza, 2004.

RUIZ DE ELVIRA SERRA, Isabel, Catálogo de villancicos de la Biblioteca Nacional. Siglo XVII. Madrid, Ministerio de Cultura, 1992.

RUIZ JIMÉNEZ, Javier, “From mozos de coro towards seises boys in the musical life of Sevilla cathedral in the fifteenth and sixteenth centuries”, en Susan BOYTON – Eric RICE (eds.), Young Choristers, 650-1700, Nueva York, The Boydell Press, 2008, 86-103.

RUIZ JIMÉNEZ, Javier, La librería de canto de órgano: creación y pervivencia del repertorio del renacimiento en la actividad musical de la catedral de Sevilla, Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2007.

SORIANO FUERTES, Mariano, Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850, Madrid, Bernabé Carrafa, 1850.

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Peña Blanco, A. (2021). Los seises de la Catedral de Guadix de los siglos XVI-XVII: desarrollo, actuaciones y personajes. Isidorianum, 30(1), 141-167. https://doi.org/10.46543/ISID.2130.1006

Número

Sección

Artículos