La música de los libros de canto llano de la Catedral de Sevilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46543/ISID.2130.1005

Palabras clave:

canto llano, catedral de Sevilla, canto gregoriano, cantorales, himnarios

Visualizaciones:

59

Resumen

El número de libros corales de la catedral de Sevilla asciende casi a trescientos en total, correspondientes a un período de tiempo que va del siglo XV al XX. Los más antiguos, por ser más decorados e iluminados, han sido estudiados por varios especialistas, pero no ha sucedido esto con su música, a pesar de ser la verdadera razón de su existencia. En el presente artículo centramos nuestra reflexión sobre la revisión del canto llano realizada por Sebastián Vicente Villegas, a petición del cabildo de Sevilla, tras la publicación del decreto de Clemente VIII y la doctrina del humanismo extendida por toda Europa después del Concilio de Trento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, Mª Carmen, El mundo del libro en la iglesia catedral de Sevilla en el siglo XVI, Sevilla, Diputación Provincial, 1992.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, “Libros corales de la Catedral de Sevilla. Siglos XV y XVI”, en AA. VV., La Catedral de Sevilla, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1984, 513-528.

Directorium chori ad usum omnium ecclesiarum in quibus officium divinum juxta ritum S. Romanae ecclesiae cantari solet. Ad novam Breviarii romani editionem exactum et recentioribus ac festis pro aliquibus locis adauctum. Sub auspiciis sanctisimi domini nostri Pii PP. IX. curante Sacr. rituum congregatione. Cum privilegio, Ratisbonæ, Neo Eboraci (New York) & Cincinnatii. Sumtibus, chartis et typis Friderici Pustet, S. Sedis Apost. et Sacr. Rituum Congregationis Typographi, 1874.

DOMÍNGUEZ BENÍTEZ, María del Rosario, “Libros corales de la catedral de Sevilla. Siglos XVII, XVIII y XIX”, en AA. VV., La Catedral de Sevilla, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1984, 529-538.

DUPONT, Pierre, “Restauration du chant romain”, Revue de la musique religieuse, populaire et classique 2 (1846) 102-106.

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael (ed.): Antiphonale Silense. British Library Mss Add. 30850. Introducción, índices y edición, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1985.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, “El canto llano mensural de la catedral de Sevilla dentro del contexto español”, en Marco GOZZI – Franceso LUISI, Il Canto Fratto. L’Altro Gregoriano. Atti del convengo internazionale di studi Parma – Arezzo, 3-6 dicembre, 2003, Roma, Torre d’Orfeo Editrice, 2005, 281-319.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, “El himnario de la catedral de Sevilla en canto llano”, en Anthologica Annua (2021), en imprenta.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, “La grafía del sálicus en la notación «mozárabe» de tipo vertical”, Revista de Musicología 12/2 (1989) 397-410.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, “Liturgia, espacios sonoros e intérpretes en la catedral de Sevilla durante los siglos XVII y XVIII”, en Pedro LUENGO, (coord.), Espacios sonoros en Sevilla (1600-1936), Granada, Centro de Documentación Musical de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, 2020, 9-107.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, El himnario polifónico destinado a los santos de la catedral de Sevilla. Estudio musicológico y transcripción. Festival de Música Antigua de Sevilla, Sevilla, Editorial Point de Lunettes, Sevilla 2017.

GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio, Ritmo e interpretación del canto gregoriano. Estudio musicológico, Madrid, Editorial Alpuerto, 1998.

GOZZI, Marco, “Le edizioni liturgico-musicali dopo il Concilio”, en Danilo CURTI – Marco GOZZI (eds.), Musica e liturgia nella riforma tridentina. Provincia Autonoma di Trento. Trento, Servizio Beni Librari e Archivistici, 1995.

Graduale novum editio magis critica iuxta Sacrosanctum Concilium 117 seu Graduale Sanctæ romanæ Ecclesiæ Pauli PP. VI cura recognitum, ad exemplar ordinis cantus missæ dispositum, luce codicum antiquiorum restitutum nutu sancti œcumenici Concilii Vaticani II, neumis laudunensibus et sangallensibus ornatum, Tomus I: de Dominicis et Festis y tomo II de Feriis et Sanctis, Regesnsburg, ConBrio Verlagsgesellschaft – Librería Editrice Vaticana, 2011.

Graduale romanum juxta Missale sacro-sancti concilii Tridentini et S. Pii quinti pontificis maximi authoritate editum. Cujus antiquus Ecclesiae cantus gregorianus e puro fonte Romano elicitus accurate notatur... editado por Guillaume-Gabriel Nivers, París, Christophe Ballard, 1697.

GUIDETTI, Giovanni Domenico, Directorium chori ad usum Sacrosanctae Basilicae Vaticanae et aliarum Cathedralium et Collegiatarum Ecclesiarum, Rome, Robert Granjon, 1582.

HABERL, Franz Xaver, Palestrina e il Graduale Romanum Officiale dell’Editio Medicaea (1614) Contributo alla Storia della Liturgia dopo il Concilio di Trento, Regensburg Friedrich Pustet, 1894.

HAYBURN, Robert F., Papal Legislation on Sacred Music, 95 A.D. to 1977 A.D., Collegeville, MN, The Liturgical Press, 1979.

KIM, Hyun-Ah, Humanism and the Reform of Sacred Music in Early Modern England: John Merbecke the Orator and The Booke of Common Praier Noted (1550), Ashgate, Aldershot and Burlington, 2008.

MARCHENA HIDALDO, Rosario, Las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla: el siglo XVI, Sevilla, Universidad de Sevilla y Fundación Focus-Abengoa, 1998.

MOLITOR, P. Raphael, Die nach-tridentinische Choral-Reform zu Rom. Ein Beitrag zur Musikgeschichte des XVI. und XVII. Jahrhunderts. II: Die Choral-Reform unter Klemens VIII und Paul V (1902), 2 vols. Leipzig, F. E. C. Leuckart, 1901 und 1902.

NISARD, Théodore, Études sur la restauration du chant grégorien au XIXe siècle, Rennes, Imprimerie de J.M. Vatar, 1856.

Offices de l’Église du Matin et du Soir suivant le Rit Romain. Entièrement Notés en Plain-Chant d’après le Graduel et l’Antiphonaire, de la Commission de Reims et de Cambrai. Nouvelle Édition sur Cuivre, Paris, Librairie Victor Lecoffre, 1887, 428/7: < https://www.ccwatershed.org/2013/03/19/1887-reims-cambrai-edition-rheims/>.

PIQUÉ COLLADO, Jorge, Teología y Música: una contribución dialéctico-trascendental sobre la sacramentalidad de la percepción estética del misterio: Agustı́n, Balthasar, Sequeri; Victoria, Schönberg, Messiaen, Roma, Editrice Pontificia Università, 2006.

STUART, Nicholas, “Melodic «corrections» in an eleventh-century gradual (Paris, B.N., lat.903)”, Journal of the Plainsong and Mediaeval Music Society 2 (1979) 2-10.

Suma de todo lo que contiene el Arte de Canto llano: Cõ muchos importantes avisos assí para saber bien cantar como para regir bien el Coro y para componer en canto llano... compuesta por... Sebastián Vicente Villegas…, Sevilla, en casa de Juan de León, 1604.

VEGA GARCÍA-FERRER, María Julieta – María Luisa GARCÍA VALVERDE – Jesús María MORATA PÉREZ – Antonio LÓPEZ CARMONA, El Directorium Chori de Giovanni Guidetti. Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía de Granada, 2014 <http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/publicaciones/2014/directorium-chori-giovanni-guidetti.html>.

VELTMAN, Joshua Joel, Prosody and Rhythm in the Post-Tridentine Reform of Plainchant. Tesis doctoral. The Ohio State University, 2004.

VILLALBA MUÑOZ, Luis, “Palestrina y la edición Medicea”, La Ciudad de Dios 54 (1901) 523-534.

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

González Barrionuevo, H. (2021). La música de los libros de canto llano de la Catedral de Sevilla. Isidorianum, 30(1), 97-139. https://doi.org/10.46543/ISID.2130.1005

Número

Sección

Artículos