Identidad y políticas

Ideario, objetivo e historia

La revista tiene en su título el nombre del más egregio de los arzobispos de la sede hispalense, quien además da nombre a nuestra Facultad. San Isidoro de Sevilla es considerado como el último representante de la patrística occidental y valorado por su enorme esfuerzo de transmitir a las generaciones futuras el gran acervo cultural del mundo antiguo. La revista Cuadernos Isidorianum inició su andadura en el año 2004 con la intención de ser cauce de difusión de las Jornadas Teológicas que cada año se celebraba en el extinto Centro de Estudios Teológicos. Desde la fecha han sido 10 los volúmenes editados hasta que en el año 2011 la revista se dejó de publicar. En el año 2019, con la creación de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, su primer Presidente-Decano tomó la decisión de recuperar esta publicación con lo que en el año 2020 se vuelve a poner en circulación nuestra revista con el volumen número 11 y poseyendo un nuevo registro de Depósito Legal. Actualmente se lanza una tirada de 400 ejemplares y se envía de intercambio a distintos centros académicos junto con la revista Isidorianum.

Frecuencia de publicación

La revista Cuadernos Isidorianum es una publicación anual y aparece en el mes de diciembre.

Cobertura temática y público al que va dirigido

La revista Cuadernos Isidorianum publica trabajos relacionados con la Teología, la Filosofía e Historia de la Iglesia; también Humanidades, siempre que las investigaciones guarden relación con el cristianismo o con el fenómeno religioso. Está dirigida a los estudiosos de las disciplinas anteriormente citadas y a cualquier lector que sin ser especialista en estas materias desee familiarizarse con ellas. La revista está abierta a la participación de autores ajenos a nuestra Facultad.

Política de acceso abierto

La revista ha adoptado una política de acceso abierto, según las normas de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (texto legal) que facilita la difusión del conocimiento teológico en el ámbito español e hispanoamericano.

Política de secciones

La revista puede iniciarse con una editorial o documento conmemorativo por razones institucionales.

Siempre que sea posible recogerá las conferencias dictadas por los profesores invitados a las Jornadas Teológicas de la Facultad, las cuales serán presentadas por escrito según los criterios metodológicos de un trabajo científico. Asimismo, la revista también acepta para su publicación artículos de investigación que deberán ser originales y no estar pendientes de publicación en ningún otro medio. Finalmente, la revista da la posibilidad a los alumnos de la Facultad que hayan defendido con éxito la tesis doctoral o la tesis de licencia (Máster en Teología) de publicar sólo parcialmente su trabajo.

Se pueden presentar los estudios para su publicación en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Las Conferencias de las Jornadas Teológicas no deberán exceder de 20.000 palabras. Se mantendrá el mismo criterio para los artículos y las partes seleccionadas de los trabajos de doctorado y de fin de Máster, salvo en los casos en los que el consejo de redacción determine otra limitación.

Política de evaluación por pares

El protocolo de evaluación de la revista Cuadernos Isidorianum es el siguiente:

  1. Recepción. Los originales pueden ser enviados a la revista en cualquier momento del año. Los trabajos deberán cumplir las normas editoriales de la revista. La secretaría de Cuadernos Isidorianum acusará recibo del estudio en un plazo máximo de 15 días.
  2. Primera evaluación. Un miembro del consejo de redacción revisará si el estudio cumple los estándares de calidad científica y las normas editoriales de la revista, en vista de considerar si comienza el procedimiento formal de evaluación. Si el resultado es negativo, se informará al autor razonadamente. Si posee tan sólo deficiencias formales, lo devolverá al autor para que realice los cambios pertinentes y lo pueda reenviar ulteriormente. Si es aceptado en este primer filtro, pasará al procedimiento formal de evaluación.
  3. Evaluación por pares. El artículo será revisado por, al menos, dos evaluadores expertos en la materia de forma anónima. Siempre que sea posible, se incluirán en el proceso de revisión a especialistas que no formen parte del claustro de profesores de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Los trabajos presentados por profesores de nuestra Facultad siempre serán evaluados por expertos externos. Los evaluadores no sólo darán su veredicto positivo o negativo, sino que también ofrecerán propuestas de mejora (obligatorias u opcionales), en caso de que el artículo sea aceptado. En el supuesto de que los evaluadores discrepen en su juicio, el manuscrito se enviará a un tercer evaluador. El Consejo Científico Asesor es la instancia última de este proceso. La respuesta será enviada al autor en un plazo inferior a tres meses desde la fecha de la recepción del artículo.

Política antiplagio

El equipo editorial de la revista velará por evitar el plagio. Para ello, el artículo deberá pasar por tres filtros: la primera supervisión del consejo de redacción, la revisión por pares de los evaluadores y la búsqueda aleatoria de posibles secciones plagiadas por medio de herramientas informáticas. Aquellos textos en los que se haya detectado algún tipo de plagio serán descartados del proceso de evaluación.

Política de preservación digital

La preservación digital busca garantizar que la información online de la revista permanezca a largo plazo. La revista Cuadernos Isidorianum cuenta con el respaldo de los servicios técnicos de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. El equipo editorial se compromete a realizar los necesarios backups, la conversión de formatos a otros más seguros y la comprobación periódica de la integridad de los archivos. La política de preservación incluye la asignación de DOIs al título de la revista, cada número y cada artículo.

Tasa por el procesamiento de artículos

La revista Cuadernos Isidorianum no exige ninguna tasa por la recepción de manuscritos o la publicación de artículos.

Compromiso ético de la revista

La revista Cuadernos Isidorianum se adhiere a los principios éticos del Committee on Publication Ethics (COPE), que vela por la integridad en la investigación científica y sus publicaciones. En este sentido, la revista publica ordinariamente trabajos inéditos y de calidad científica contrastada por evaluadores independientes. Los autores se comprometen a garantizar que sus trabajos son originales, no incurren en malas prácticas editoriales (deformación o invención de datos, plagio, duplicidad, etc.), poseen los permisos necesarios (reproducción de imágenes, etc.) y cumplen con la legalidad vigente. Excepcionalmente, el consejo editorial puede publicar trabajos no inéditos por razones de interés, siempre que se reciba el consentimiento de la edición original. Asimismo, el equipo editorial de la revista velará, en cuanto sea posible, por evitar malas prácticas editoriales, tales como el plagio y la deformación o invención de datos. Las afirmaciones y evidencias expuestas en cada trabajo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La revista no asume los puntos de vista expuestos por sus colaboradores. Por último, la publicación escrita es editada en papel ecológico libre de cloro, como medida de respeto al medio ambiente.

Patrocinadores

La revista es sufragada por la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.