Identidad y políticas

Ideario, objetivo e historia

El Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza es el fruto maduro de la Cátedra “Beato Marcelo Spínola”, creada en 2007, con motivo del primer centenario de la muerte del cardenal Spínola (1996-2006), proclamado beato en 1987. Dicha Cátedra nace a partir de un Convenio entre las Esclavas del Divino Corazón, fundadas en 1885 por el cardenal Spínola y la madre Celia Méndez Delgado, y el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, hoy Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Entre sus objetivos figuran la investigación, estudio y difusión de la Iglesia en Andalucía. Entre sus actividades, además de la organización de unas jornadas anuales sobre historia de la Iglesia en Andalucía, está la publicación del Anuario.

El Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza apareció por primera vez en junio de 2008, como fruto de las primeras jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía, celebradas en el Centro de Estudios Teológicos en enero de 2008. Desde esta fecha hasta el día de hoy, ininterrumpidamente, se ha publicado, apareciendo el volumen XIV en mayo de 2021. Actualmente tiene una tirada de 500 ejemplares y está en contacto con investigadores y archiveros de las diócesis andaluzas y de la Comunidad Autonómica.

Cobertura temática y público al que va dirigido

El Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza publica trabajos inéditos, fundamentalmente, sobre temas relacionados con la Iglesia en España y, sobre todo, en la Comunidad Autonómica Andaluza. También de otros temas, siempre que las investigaciones y trabajos guarden relación con la presencia cultural del cristianismo o el fenómeno religioso en el sur de España. Está dirigida a investigadores, estudiosos y archiveros de estas disciplinas y a cualquier otro lector que quiera familiarizarse con ellas. Está abierta a la participación de autores ajenos a nuestra Facultad

Política de acceso abierto

El Anuario ha adoptado una política de acceso abierto, según las normas de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (texto legal) que facilita la difusión del conocimiento teológico en el ámbito español e hispanoamericano.

Política de secciones

Editorial y cartas
La revista puede iniciarse con una editorial o cartas conmemorativas de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Esta sección opcional tiene como objetivo presentar, en el plano del contenido, la relación de algunos artículos sobre la misma temática; o, a nivel institucional, significar alguna efeméride, realizar la laudatio de algún profesor o cualquier otro hecho reseñable de la Facultad.

Dossier
En la sección Dossier aparecen las tres conferencias pronunciadas en las Jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía. Entre los compromisos de los ponentes está la entrega del texto para su posterior publicación.

Artículos
En la sección Artículos se reciben estudios originales e inéditos que versen sobre la cobertura temática de nuestro Anuario. En cuanto al contenido, los artículos deben abordar algún problema o temática de índole de historia de la Iglesia en España, o preferentemente en Andalucía, de forma original. En cuanto al método, deben ajustarse a los estándares científicos propios de las ciencias teológicas, filosóficas o humanísticas. En cuanto a la forma, los estudios deben ajustarse a nuestras normas de publicación y no superar las 20.000 palabras.

Recensiones y boletines bibliográficos
En la sección Recensiones, se publican escritos de no más de 3.000 palabras en los que se presenta una obra publicada recientemente y se realiza una evaluación crítica que exponga las principales novedades de la obra. Además, se admitirán boletines bibliográficos que presenten publicaciones recientes sobre alguna temática religiosa o de historia de la Iglesia.

Política de evaluación por pares

El protocolo de evaluación del Anuario es el siguiente:

  1. Recepción. Los originales pueden ser enviados a la Cátedra “Beato Marcelo Spínola” en cualquier momento del año. Los trabajos deberán cumplir las normas editoriales del Anuario. La secretaría del Anuario acusará recibo del estudio en un plazo máximo de 15 días.
  2. Primera evaluación. Un miembro del consejo de redacción revisará si el estudio cumple los estándares de calidad científica y las normas editoriales del Anuario, en vista de considerar si comienza el procedimiento formal de evaluación. Si el resultado es negativo, se informará al autor razonadamente. Si posee tan solo deficiencias formales, lo devolverá al autor para que realice los cambios pertinentes y lo pueda reenviar ulteriormente. Si es aceptado en este primer filtro, pasará al procedimiento formal de evaluación.
  3. Evaluación por pares El artículo será revisado por, al menos, dos evaluadores expertos en la materia de forma anónima. Siempre que sea posible, se incluirán en el proceso de revisión a especialistas que no formen parte del claustro de profesores de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Los trabajos presentados por profesores de nuestra Facultad siempre serán evaluados por expertos externos. Los evaluadores no solo darán su veredicto positivo o negativo, sino que también ofrecerán propuestas de mejora (obligatorias u opcionales), en caso de que el artículo sea aceptado. En el supuesto de que los evaluadores discrepen en su juicio, el manuscrito se enviará a un tercer evaluador. El Consejo Científico Asesor es la instancia última de este proceso. La respuesta será enviada al autor en un plazo inferior a tres meses desde la fecha de la recepción del artículo Como ayuda a los evaluadores, adjuntamos una carta de agradecimiento y una ficha de evaluación.

Política antiplagio

El equipo editorial del Anuario velará por evitar el plagio. A tal fin, el artículo pasará tres filtros: la primera supervisión del consejo de redacción, la revisión por pares de los dos evaluadores y la búsqueda aleatoria de posibles secciones plagiadas con la herramienta Crossref Similarity Check, a través del software iThenticate. Los manuscritos en los que se evidencie que textos significativos han sido plagiados serán eliminados del proceso de evaluación.

Política de preservación digital

La preservación digital busca garantizar que la información online de la revista permanezca a largo plazo. El Anuario cuenta con el respaldo de los servicios técnicos de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. El equipo editorial se compromete a realizar los necesarios backups, la conversión de formatos a otros más seguros y la comprobación periódica de la integridad de los archivos. Además el Anuario forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que garantiza un sistema descentralizado de almacenamiento seguro, en colaboración con la biblioteca de la Facultad, con fines de conservación y restauración. Está disponible una lista de los números de revistas que se conservan actualmente en el PKP PN. La política de preservación incluye la asignación de DOIs al título de la revista, cada número y cada artículo.

Protocolos de interoperatividad

El Anuario proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados. Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata
Ruta: https://www.sanisidoro.net/publicaciones/index.php/anuario/oai

Tasa por el procesamiento de artículos

El Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza no exige ninguna tasa por la recepción de manuscritos o la publicación de artículos.

Compromiso ético de la revista

El Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza se adhiere a los principios éticos del Committee on Publication Ethics (COPE), que vela por la integridad en la investigación científica y sus publicaciones. En este sentido, El Anuario publica ordinariamente trabajos inéditos y de calidad científica contrastada por evaluadores independientes. Los autores se comprometen a garantizar que sus trabajos son originales, no incurren en malas prácticas editoriales (deformación o invención de datos, plagio, duplicidad, etc.), poseen los permisos necesarios (reproducción de imágenes, etc.) y cumplen con la legalidad vigente. Excepcionalmente, el consejo editorial puede publicar trabajos no inéditos por razones de interés, siempre que se reciba el consentimiento de la edición original. Asimismo, el equipo editorial de la revista velará, en cuanto sea posible, por evitar malas prácticas editoriales, tales como el plagio y la deformación o invención de datos. Las afirmaciones y evidencias expuestas en cada trabajo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Anuario no asume los puntos de vista expuestos por sus colaboradores. Por último, la publicación escrita es editada en papel ecológico libre de cloro, como medida de respeto al medio ambiente.

Patrocinadores

El Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza está sufragado por la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, fundada por el beato Marcelo Spínola.