Luisa Roldán, el Niño Jesús Quitapesares del monasterio de San Leandro y la conexión con su homónimo arcense

Autores/as

  • Salvador Guijo Pérez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.46543/AHIA.2417.1009

Palabras clave:

Luisa Roldán, Monasterio de San Leandro, Niño Jesús Quitapesares

Resumen

Este artículo estudia y tiene como objetivo presentar una obra inédita que puede atribuirse a la escultora Luisa Ignacia Roldán (1652-1706). Apodada “La Roldana” fue hija y mejor discípula del gran escultor sevillano del siglo XVII, Pedro Roldán. Se trata de una talla del Niño Jesús, conocido como el Quitapesares, conservada en el monasterio de San Leandro de Sevilla. Esta está vinculada estrechamente con otras piezas de la mencionada autora, sobre todo, sus “alhajas”. El artículo realiza un estudio de la iconografía y la autoría de la pieza. Igualmente, conectamos la imagen que nos ocupa con la pieza homónima de la parroquia de
San Pedro Apóstol de Arcos de la Frontera, aportando documentación sobre la familia Espinosa Núñez de Prado, pero sin  adentrarnos en su autoría

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Guijo Pérez, S. (2024). Luisa Roldán, el Niño Jesús Quitapesares del monasterio de San Leandro y la conexión con su homónimo arcense. Anuario De Historia De La Iglesia Andaluza, 17, 389–424. https://doi.org/10.46543/AHIA.2417.1009

Número

Sección

Artículos