Fray Domingo de Soria: Prior de la Orden de Predicadores, obispo en el reino del Miramamolín y primer obispo de Baeza (S. XIII)

Autores/as

  • Pablo Cucart Espina Facultad de Teología de Granada

DOI:

https://doi.org/10.46543/AHIA.2417.1008

Palabras clave:

Fray Domingo de Soria, Dominicos, Franciscanos

Resumen

Cuando nos centramos en el estudio de la restauración eclesiástica del reino de Jaén en el reinado de Fernando III aceptamos,  quizás debido a la cantidad de estudios centrados en el tema, que la restauración eclesiástica fue encomendada a Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, quién nombró a Fr. Domingo, de la Orden de Predicadores, primer obispo de Baeza. Sin embargo, ahondando en el estudio nos damos cuenta de que la historiografía no se planteó las siguientes preguntas: ¿Por qué fue Fr. Domingo nombrado obispo de Baeza? ¿Por qué fue la ciudad de Baeza la primera en restaurar su sede eclesiástica? Y ¿Por qué un fraile de la Orden de Predicadores fue nombrado obispo de Baeza?

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Cucart Espina, P. (2024). Fray Domingo de Soria: Prior de la Orden de Predicadores, obispo en el reino del Miramamolín y primer obispo de Baeza (S. XIII). Anuario De Historia De La Iglesia Andaluza, 17, 349–387. https://doi.org/10.46543/AHIA.2417.1008

Número

Sección

Artículos