La nueva Facultad

¿Por qué el nombre San Isidoro de Sevilla?

En el año 653, el VIII Concilio de Toledo elogió a san Isidoro de Sevilla, al referirse a él como «el gran doctor de nuestro siglo, la gloria más reciente de la Iglesia católica, el último en el tiempo comparado con ellos, pero no el último comparado en la sabiduría y, aún más, el más docto de las últimas centurias, que ha de ser nombrado con toda reverencia». San Isidoro de Sevilla se erige en modelo para nuestra nueva Facultad de Teología, llamada siempre a asumir que su verdadero centro debe ser la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial en el corazón del Kerigma.

La nueva Facultad se acoge al patrocinio de san Isidoro de Sevilla, el doctor egregius, a quien pide que, del mismo modo que él mereció recibir de lo Alto la sabiduría del cielo, sea igualmente intercesor de sus proyectos y afanes ante el Trono de la Sabiduría.

¿Qué evoca el escudo de la nueva Facultad?

El escudo es una actualización del anverso de una medalla pectoral encontrada en las cercanías de Itálica, y atribuida a un obispo del siglo VI. Reproduce un “crismón”, una cruz con las letras griegas alfa y omega (principio y fi n del alfabeto y signo de la soberanía divina sobre la historia) y sigma (Salvador).

Queda en él patente la tarea, de la nueva Facultad enmarcada en la exigencia de excelencia docente e investigadora, hasta llegar a ser un centro de difusión de una cultura cristianamente inspirada, con la que tejer además una trama viva de relaciones con otros centros y territorios. Se propicia, de esta manera, el estudio de una Teología «en salida», llamada a interrogarse sobre los problemas que repercuten en la humanidad actual y a ofrecer, en Cristo Salvador, alfa y omega de la historia y del tiempo, pistas de resolución apropiadas.

¿Cuáles son los retos de la Facultad de Teología?

La creación de la nueva Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla ha traído consigo numerosos retos para la institución, entre los que se podrían destacar:

  • Es ya significativo el hecho de tener una Facultad de Teología en el suroeste de la península ibérica. En el sur solo se cuenta una Facultad (la Facultad de Teología de Granada, perteneciente a la Compañía de Jesús) en Andalucía Oriental. En toda Andalucía Occidental, en Extremadura y en el sur de Portugal hasta ahora no había una Universidad o Facultad de Teología (las más próximas a Sevilla: Granada, 240 km; Salamanca, 450km; y Madrid 535 km). Gracias a la nueva Facultad es posible además ofrecer estudios de Tercer Ciclo de Teología en la diócesis de Sevilla (se cuenta ya un número amplio de Licenciados con posibilidad de completar estudios). La Facultad constituirá, así, una posibilidad de estudios de Segundo y Tercer Ciclo de Teología para las diócesis más cercanas (Jerez, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Badajoz), la mayoría de las cuales solo cuentan con estudios de Primer Ciclo en Seminarios diocesanos.
  • Ampliar los estudios de grado (con nuevas especialidades: Eclesiología y Mariología) y de posgrado (con nuevos máster de titulación propia y cátedras: historia, derecho canónico y mariología).
  • Fortalecer y promover la excelencia docente e investigadora de la enseñanza teológica, en la perspectiva evangelizadora y misionera desde el nuevo marco de la constitución Veritatis Gaudium. Favorecer dicha excelencia entrando en el programa de evaluación de calidad AVEPRO.
  • La presencia de una Facultad de Teología ayudará a promover la identidad de la institución como lugar de refl exión y cultura cristiana en medio de la ciudad de Sevilla y de toda la Archidiócesis. La Facultad será un importante canal para hacer presente el Evangelio de Jesucristo en la sociedad sevillana inmersa también en la ola de la secularización posmoderna.
  • El estatus de Facultad favorecerá la relación y colaboración con otros centros teológicos y docentes, tanto nacionales como internacionales. Se incentivará la invitación de profesores externos para participar en cursos de segundo y tercer ciclo, en jornadas, en conferencias… Especialmente signifi cativa puede ser la colaboración con la Iglesia de América Latina, estableciendo con ella puentes de relación docente.

Información de contacto

Dirección

Cardenal Bueno Monreal, 43
Apartado de correos 1180
41013 Sevilla

+34 954 23 13 13

[email protected]

www.sanisidoro.net

GDPR

  • Prueba

Prueba