La Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura organiza las Jornadas de Divulgación musical

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla,  en colaboración con el Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla, organiza la segunda actividad de la Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura. 

Se trata de una Jornada de Divulgación musical en torno a la figura de Francisco Guerrero. Estas Jornadas incluirán dos ponencias y un concierto que tendrán lugar en la zona del Altar Mayor los días 9, 22 y 23 de mayo, a las 20.00 horas. 

Fecha límite de inscripción, 30 de abril.

Las personas interesadas pueden enviar un correo a catedramagna@catedraldesevilla.es adjuntando el siguiente formulario cumplimentado

Haz clic para acceder a Formulario-Jornadas-de-divulgacion-musical.pdf

Las personas que deseen un Certificado de asistencia deberán asistir a las tres sesiones y solicitarlo en el correo de inscripción.

La Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura fue creada por la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla con el patrocinio del Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla el 28 de junio del pasado año. El objetivo fundamental de la Cátedra es ofrecer un espacio, en el seno de la Facultad, de valoración y estudio permanente, que dé a conocer la Catedral de Sevilla como referencia entre fe, arte y cultura. En segundo lugar, la Cátedra pretende crear un fondo bibliográfico especializado, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología.  Y, en tercer lugar, la Cátedra persigue favorecer el diálogo con otras instituciones que investiguen o difundan los estudios especializados en estas tres dimensiones.

SOBRE LA FIGURA DE FRANCISCO GUERRERO

El 9 de marzo de 1574, Francisco Guerrero obtuvo la titularidad definitiva de Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

Sevillano de nacimiento, Francisco Guerrero es uno de los compositores españoles más importantes de la historia. Junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales conformaron lo más destacado de la música española del Renacimiento.

Se inició en los estudios musicales con su hermano y más tarde fue discípulo de Cristóbal Morales en Toledo (1545-1546).

Ocupó la plaza de Maestro de Capilla en la Catedral de Jaén durante tres años. Luego marchó a la Catedral de Sevilla, donde obtendría el puesto de Maestro de Capilla a perpetuidad.

La etapa de Guerrero en la Catedral supondría para esta iglesia, en palabras de José Mª Llorens Cisteró «la época más brillante de su historia musical». Gran fama tiene su libro Viaje de Jerusalén en el que relata su peregrinación a Tierra Santa en 1588. Guerrero aprovechó el viaje para imprimir dos de sus libros en Venecia. La mayor parte de sus obras se imprimieron fuera de España, donde la imprenta musical no era muy rica.

Se ha insistido mucho en la sensibilidad de su estilo compositivo, pero también fue maestro del contrapunto y la fuga.

GDPR

  • Prueba

Prueba